MOLDES BASICOS

MOLDE DE LA BLUSA -parte de atrás (1)
Antes de empezar a trazar este molde deje 2 cm en la parte de arriba del papel, para el adelantamiento de hombro y empiece a trazar.
Coloque el metro en la parte de arriba y marque con un punto el largo de talle más 1 cm, y en este punto ubique la línea de la cintura, y marque 1 cuarta parte de cintura mas 4 cms, de la línea de la cintura hacia abajo marque el largo de la blusa más 3 cms para el dobladillo. Luego se regresa ala parte de arriba del papel para medir la mitad de ESPALDA, en el Angulo que forman estas dos medidas se marcan 7 cms sobre la línea de la espalda y 2 cms de caída, sobre la línea del talle para formar el escote. Para dar la caída de hombro se bajan 4 cms y de ahí para abajo se traza una línea vertical con la medida de la mitad de ESPALDA más 1 cm y al final de esta medida se toma la cuarta parte del contorno de busto mas 2 cms y se forma el Angulo para trazar la sisa. En este Angulo hacia arriba se marcan 3 cms, se hace una línea curva entrando 1 cm en la mitad del trayecto y sacando un cm al llegar al hombro. En la línea del hombro hacia arriba, mido 2 cms y uno esta línea con la del escote y la de la sisa. Luego Se regresa a la cintura y mide la altura de cadera, en este punto ubico la línea de la cadera y aplico la cuarta parte de la medida de la CADERA mas 2 cms. Para formar el costado se traza una línea semicurva del BUSTO a la CINTURA y de la CINTURA a la CADERA.

MOLDE DE BLUSA -parte delantera (2)

Para trazar este plano se utiliza la misma técnica utilizada en el plano de atrás, con algunas variaciones que se explicaran en la grafica.
NOTA para trazar las 4 líneas que se ven dentro de la grafica se procede así: Del nacimiento del hombro con el cuello aplico la medida e la altura de busto mas 2 cms, se marca y luego se toma la medida de la separación de busto sin aumento y marco un asterisco y bajo 3 cms para que descanse la pinza de la cintura, trazo una línea a los 2 cms de la línea del escote, otra línea a los 4 cms hacia arriba en el Angulo de la sisa, la tercera del asterisco hacia el costado, ojo todas las líneas se encuentran en el asterisco, la cuarta línea sale de los 3 cms que bajo des pues del asterisco y llega hasta la cintura. Estas línea se recortan hasta el punto. La línea que va al escote si la prenda es de cuello alto monto únicamente 1 cm. La línea que viene de la sisa monta 1 1/2 si es para pegar manga ( para manga sisa monta 2 cms y para estraples monta 3 1 /2). En la del costado se trabaja la diferencia que hay entre el talle delantero y el trasero.

TRAZO DE LA MANGA BASICA

Se dobla el papel con el ancho de la mitad de espalda mas 2 cms, se marca el largo de la manga mas 4 cms para el dobladillo, para trazar la diagonal se bajan 13 cms y sobre esta línea se traza la mitad mas 1 para hacer sobre ellas las curvas de 2 y 1 cm de profundidad, y formar la bocamanga. Se regresa a la parte de abajo y aplico el contorno e brazo mas 1 1/2 si es manga corta o el contorno de puño si es manga larga.

CUELLOS

Para hacer el molde del cuello se debe de trazar en papel doble para que salga entero y poderlo medir sobre el cuello de la prenda. Si queda grande se le dobla lo conveniente atrás, si queda pequeño, se le agrega el faltante. Si queda bien, se coloca abierto sobre la tela doble y su entretela. Se fija con alfileres y esta listo para cortar. Se cose a 1/2cm de costura.
Cuello Camisero
El cuello camisero es un cuello que se adapta a cualquier situación desde muy elegante a deportivo dependiendo del material que se use al confeccionarlo o del atuendo con que se complemente. Se puede trazar de dos formas diferentes: Con la banda separada o con la banda enteriza. TRAZO DEL CUELLO CON LA BANDA SEPARADA -Doblamos papel para moldes y trazamos un rectángulo que mida 1/2 de medida de cuello más 1/2cm por 8cms. (ver dibujo). -En cada esquina del rectángulo colocaremos los números 1-2,3-4 -Prolongamos la línea 2-4 para trazar el rectángulo que formará la banda

-Desde el punto 3 hacia abajo medimos 1cm y coloque el punto 5. Trace una línea paralela a la línea 3-4. -Donde se cruza esta línea con la vertical que antes prolongó coloque el punto 6. -Del punto 5 hacia abajo y del 6 hacia abajo mida 4cms y queda formado el rectángulo donde trazará la banda. Segunda parte: Ya tenemos dos rectángulos uno de 8cms de ancho y otro de 4cms de ancho. Del punto 2 hacia la derecha medimos 1cm y colocamos el punto nueve. Unimos el punto nueve al 6 con una línea recta inclinada. -Del punto 1 hacia abajo medimos 2 ,1/2cms y colocamos allí el punto 10. -Tomamos medida del punto 10-3 que en este caso son 5, 1/2cms. A estos 5,1/2cms le sumamos 1, ½ cms= 7cms. -Estos 7 cms lo colocamos desde el punto 6 en dirección al punto 9 para formar la punta del cuello y colocamos el punto 11. -Trazamos una línea semicurva desde el punto 11-10 teniendo la precaución de trazarla recta antes de llegar al punto 10 para que no se forme un pico en el centro del molde. -Terminamos la parte del cuello uniendo el punto 6 hacia el 3 como lo muestra el dibujo. Esta línea 6-3 será el sitio por donde se cose el cuello a la banda.. Así terminamos el cuello. Mida a todo el contorno medio centímetro y por allí trace una línea negra. Esto

Servirá para sacar el molde de la entretela. Si lo desea para no confundirse puede realizar el cuello y después trazar la banda o seguir trazando la banda y luego cortar las piezas
CuelloCamisero2
Para seguir este paso es necesario usted haya desarrollado elpaso1 del cuello camisero
Ya hemos trazado el cuello ahora vamos con la banda. Desde el punto 6 y el punto 8 medimos hacia afuera 2cms trazamos línea y colocamos los puntos 12 y13.Estos dos CMS corresponden al cruce o monte de botón.
-Desde e punto12 bajamos 1 cm y unimos este punto que bajamos al punto 6.-Desde. El punto 5 bajamos1/2 y unimos este punto también al punto 6 con una semicurva. Por ésta semicurva vamos a unir la banda al cuello al momento de coser.-Desde el punto 7 hacia abajo mida 1,1/2 cm. Una este punto al punto 13 con una semicurva. Por esta semicruva es que vamos a unir la banda a la blusa. Listo hemos terminado el trazo de la banda. Ahora haga lo mismo que hizo con el cuello mida 1/2 cm hacia adentro al contorno
De la banda y una estos puntos con líneas. Utilice esta medida para sacar la entretela de la banda.
Para separar los patrones corte por las líneas rojas.